Mujeres en la ingeniería

— UPDATE 2—
Doy el tema por cerrado. Mis opiniones, aquí
— UPDATE 2—

Hoy he visto la lista de matriculados para el cuatrimestre que viene en Gestión de Sistemas Informáticos, la asignatura que finalmente he recuperado.

Echadle un ojo a los nombres de los estudiantes:

1. Carlos
2. Daniel
3. Daniel
4. David
5. David
6. David
7. Jesús Manuel
8. Jordi
9. Jorge
10. Juan
11. Oriol
12. Víctor
13. Virginia

Una única mujer entre 13 estudiantes matriculados. Eso es un 7.69% de mujeres en mi asignatura.

No sé cómo están los números en el global de la carrera, pero si asumimos que es una muestra válida (por ser asignatura obligatoria, todo el mundo tiene q pasar por ella), en la carrera tendríamos ese mismo porcentaje de mujeres (7.69%).

Ahora, una preguntas y sus (posibles) respuestas:

Pregunta: Qué hacemos mal para que no se matriculen mujeres en la ingeniería? (multirespuesta)

Respuesta a) Los ingenieros en informática apestamos y tenemos fama de salidos, quemados y pervertidos (especialmente los informáticos)

Respuesta b) A las mujeres les gustan más las carreras relacionadas con lo asistencial (enfermería, medicina…) porque las encuentran más útiles para su futuro papel de madres.

Respuesta c) Hay pocas mujeres dispuestas a invertir un mínimo de 5 años para conseguir una ingeniería que les va a obligar a asumir un rol masculino el resto de su vida.

Respuesta d) Los juegos infantiles, porque los videojuegos para niñas son aburridos y no atraen a las mujeres al sector tecnológico. Si se pasan la vida jugando al Horsez y a las cocinitas van a estar predispuestas a hacer aquello que han aprendido jugando. Recordad que si una niña juega a construir un puente (aunque sea con lego), enseguida se la llama “marimacho”.

Mis respuestas: a), b), c) y d)

Alguna discusión? Adelante en los comentarios.

— UPDATE —
Y ahora, que venga un juez a decirme que mi empresa no es paritaria
— END UPDATE —

About Pablo Casado

Clinical lecturer at BarcelonaTech - http://www.upc.edu
This entry was posted in Hartazgo. Bookmark the permalink.

Comments

20 Responses to Mujeres en la ingeniería

  1. Lau. says:

    Te has dejado la opción E) Las mujeres prefieren apuntarse a una carrera en la UB para poder ir a los bares de la upc a tomar el sol y pasear la carpeta a ver si pillan algo, pq las mujeres q estamos en una ingenieria somos para los ingenieros poco más q un corcho en la pared.

    Ahora más en serio, optaría por la respuesta C. Sólo hay q ver como se nos miran y nos tratan la mitad de los profesores en las carreras técnicas. Nuestras opiniones no son tan buenas como las de los hombres y por lo tanto, nuestras notas no pueden estar a la par. Algunos, digo, no todos.

  2. aPoLiOn (P. Casado) says:

    Y eso lo dice Laura, que es ingeniera y tiene un novio ingeniero :)

  3. Bernie says:

    ¡Se te van a tirar a la yugular! ;-)

  4. Anonymous says:

    Estoy de acuerdo con Laura en ambas cosas.

    La concepción de que la uni es una vía para pillarse a un novio/marido “con futuro” está bastante extendida, lo cual puedes traducirse en: “si tu pareja ya tiene un buen futuro, para qué matarte a hacer una ingeniería”; esto para aquellas que realmente piensan así, no todas aquellas que estudian carreras humanísticas en la UB o la Pompeu piensan así.

    Pero bueno también creo que hay muchas de las que empiezan ingeniería que lo hacen por la misma razón, sólo que sufren un poco más a cambio de estar más cerca de su objetivo. Digo esto porque había muchas que para venir a clases se levantaban por lo menos 2 horas antes y no precisamente por el tema del tren, no no no dos horas antes de la hora de agarrar el tren para poder maquillarse, peinarse y arreglarse tanto. Siempre me llamaron la atención estas chicas que parecía que en lugar de venir a la universidad a estudiar iban a una fiesta un sábado noche. Este tipo de chicas creo que no nos ha favorecido mucho delante de ciertos profesores y compañeros que evidentemente al ver este tipo de actitudes seguramente pensaban lo mismo que yo. Su aspecto y actitud las desacreditaba como buenas ingenieras y aquí es cuando sale a relucir un gran defecto del hombre: el agrupar elementos que se asemejan fisicamente, así es como creo que en parte hemos ido a parar todas en el saco de no ser tan validas como ingenieras!!

    Y ahora caemos en el otro tema expuesto por Laura: las que no van disfrazadas como si fueran a una fiesta, son marimachos!!! Es decir en cualquiera de los dos casos MAL.

    Personalmente a la uni no iba muy arreglada, iba normal, la mayor parte de las veces con vaqueros y converses, no creo ser una marimacha, pero siempre lo he dicho a la uni iba a estudiar, no a exhibirme.

    A pesar de todo, el tema de la desigualdad no acaba cuando terminas la uni y pasas a vestirte bien para el trabajo (“dejas de ser una marimacho”), aquí la cosa continua y tu validez como ingeniera, a pesar de haber sido de las primeras de tu promoción, continúa en tela de juicio…

    Por qué hay cada vez menos ingenieras? Creo que porque la sociedad y su mentalidad te ponen la cuesta bastante empinada, aunque cada día se trate de alisar más el terreno; hoy por hoy no todas están dispuestas a pelearse tanto con tantos por demostrar su validez.

    Claudia C.

  5. la que no encuentra su sitio says:

    Sobre la respuestas:

    a)La fama la tenéis, pero eso no es significativo. Es algo habitual en el género masculino, no únicamente en los ingenieros informáticos.

    b)Quizás sea una respuesta tópica y muy posible, hasta llegar al “porque las encuentran más útiles para…” O_o
    Mi primera carrera ha sido Psicología, sí, me gusta ayudar a los demás, y esa fue la motivación principal. Y me gustan los niños… de los demás, nunca he tenido intención de ser madre. Me parece una explicación un tanto machista para la tendencia “asistencial” del género femenino (la explicación en sí, no necesariamente quien la ha escrito).

    c)Conozco a unas cuantas ingenieras (no sólo informáticas) y yo estoy en proceso de serlo (y voy a tardar bastante más de 5 años, por compatibilizar con el trabajo). La inversión del tiempo se hace en función de si te gusta la carrera, no del rol que desempeñas. El rol masculino lo asumirá quien quiera, no creo que sea algo intrínseco a las ingenierías, sino a la persona.

    d)Más que el tipo de videojuego es la accesibilidad a PCs y demás material que pueda potenciar a las futuras ingenieras.
    Que haya videojuegos “femeninos” no implica que una niña vaya a jugar sólo a esos. Otro tema es que sea más típico comprarle un PC o un manual de programación al niño antes que a la niña.

    e) (la opción de Laura) Esa respuesta la veo con la misma tendencia que la b). Debo ser de las pocas que van a la universidad a estudiar en vez de a buscar ligue o un buen partido O_o
    (esto de depender de becas y currar para pagarte los estudios no me dio para pasar el tiempo en el bar o ligoteando, la verdad).

    En fin, no me parece acertada ninguna de las respuestas :P

    Yo creo que si desde pequeños tanto niños como niñas tienen el mismo acceso a material o información sobre tecnología, las posibilidades aumentarán considerablemente. Es una cuestión de educación, diría.
    Aunque es fácil buscar explicaciones basadas en tópicos (machistas?) y asumirlos cuando estás en ese grupo de personas para que perduren por los siglos de los siglos.

    Firmado: una psicoloCa proyecto de ingeniera informática, emparejada con un teleco (yo tampoco soy un modelo típico del género femenino, así que igual mis respuestas están sesgadas estadísticamente) :P

  6. aPoLiOn (P. Casado) says:

    @Claudia:
    Me parece muy triste que haya gente que piense realmente lo que tú afirmas sobre que “La concepción de que la uni es una vía para pillarse a un novio/marido ‘con futuro’”. Terriblemente triste. ¿Es tan frecuente como dices?

    @la que no encuentra su sitio:
    Sobre los roles:
    Estoy hablando siempre de roles tradicionales y la forma en que la mujer ha adoptado el rol del hombre. Es decir: ahora son corrientes las ejecutivas agresivas, mujeres que necesitan adoptar un un rol masculino (agresividad…) porque por el hecho de ser mujer se las menosprecia (como dice Claudia).

    Sobre los juegos: los videojuegos y juegos en general. Mientras que los niños jueguen a los vaqueros y las niñas a las cocinitas, esto va a serguir perdurando per secula seculorum. Con esa opción me refería a la educación patriarcal recibida (y ofertada) más que a los propios juegos.

  7. Eklypse says:

    Apo, discrepo en lo de las cocinitas y demás, en mi casa servidora de pequeña se pidió un Scalextric y tu mismo has estado en mi casa jugando a la Wii… mi primera consola fue una Sega Megadrive y me la compré en cuanto tuve la pasta suficiente dinero para comprarla (me costó lo suyo) y en mi casa nunca se hicieron distinciones excesivamente machistas salvo las de las tareas de la casa. He tenido acceso a “juguetes de niños” desde siempre y no creo que por ello sea más o menos mujer.

    En cuanto a lo de ir a la Uni a buscar marido… en mi caso estaba jodido, porque en Turismo pasa justo el caso contrario: un tio para cada 10 o 12 tías. Así que la misma pregunta que haces tú la podría trasladar yo a mi profesión, en la que básicamente se encuentran mujeres, y resulta que, aunque es uno de los motores principales de nuestra economía, es uno de los peor pagados. Así que ninguna iba con esa idea ya que sabíamos que lo teníamos terriblemente complicado.

    Sí que creo que a muchas mujeres, por el hecho de ir arregladas se las trata como si no pudieran tener la capacidad intelectual como para ser válidas en una carrera técnica como puede ser una ingeniería. Aún existen ciertos roles machistas en muchos aspectos de la vida, desgraciadamente.

    Y los hombres sois unos salidos… y que carajo, muchas de nosotras también! jajajaja.

    Saludooooos!

  8. Ludo (Marc Alier) says:

    @laura: “Sólo hay q ver como se nos miran y nos tratan la mitad de los profesores en las carreras técnicas. Nuestras opiniones no son tan buenas como las de los hombres y por lo tanto, nuestras notas no pueden estar a la par.” Ejem… para empezar en la FIB la mitad de los profesores son mujeres. (Es significativo que con tan poca mujer entre el personal discente tantas lleguen a docentes), desde hace varios años el daganato lo ostenta una mujer. Seguramente algun profesor habra que tenga un ramalazo misógino (quizas causado por lo poco que pilla :-D ) pero de ahi a decir que “la mitad”… crunch, chunck.

    Personalmente he encontrado tantos cracks y tantos torpedos entre alumnos de ambos sexos en igual proporción.

    Lo que si que es cierto es que, no ya de cara a las chicas, sinó en general las ingenierias se estan vendiendo mal. Y me temo que parte de culpa la tenga la universidad y la ocnfiguración de los estudios, si… pero tambien hay una parte muy muy grande que es relativo a la sociedad.

    Los heroes que nos venden hoy no son los ingenrieros/as o en general aquellos que HACEN COSAS Y RESUELVEN PROBLEMAS ( o sea ingenieros) sinó otro tipo de ganado. Por suerte para mi entre mis heroes y roles modelo se contaban Scotty el ingeniero jefe del enterprise ( o Laforge a partir de la segunda temporada) o a O’brien en Start trek Deep Space Nine… o el gran mecanico del Halcón Milenario: Chewbacca. Sin olvidarnos de la preciosa kaylee (la mecanico del Serenity en Firefly ) o de la Coronel/Capitan/comandante Carter de Stargate SG-1, e incluso a O’connell la piloto de avioneta de Doctor en Alaska.

    Ludo, casado con una Ingeniero de la FIB

  9. Eklypse says:

    Dios, adoro a Chewbacca y a O’Connell…

  10. Anonymous says:

    Prefiero no hacer siquiera alusiones a algunas de las opiniones que he leído.
    Soy de letras,hace años que no me muevo por el ámbito universitario y en mi hay un 0% de frikismo.
    A partir de ahí, mi opinión:
    1-Vuestra carrera ha sido tradicionalmente de hombres;
    2-No se le ha hecho ni se le está haciendo la suficiente publicidad;
    y la que tiene es menos de contenido y más de entorno.
    3-El entorno del informático es endogámico.
    Conclusión(breve):
    Con independencia de la dificultad que entrañe la materia, solo lo que se conoce puede resultar atractivo.
    Como método de captación de estudiantes mujeres os ayudaría más esta opción que no el de mostraros como seres privilegiados que con la ingeniería han asumido la divinidad.

    Eugenia

  11. Bernie says:

    @Eugenia

    Soy de letras,hace años que no me muevo por el ámbito universitario y en mi hay un 0% de frikismo

    0% de frikismo podría llegar a considerarse una forma de frikismo.

    2-No se le ha hecho ni se le está haciendo la suficiente publicidad;
    y la que tiene es menos de contenido y más de entorno.

    No creo que sea cuestión de publicitar una carrera para que vayan más mujeres. Que ellas elijan.

    3-El entorno del informático es endogámico. Conclusión(breve): Con independencia de la dificultad que entrañe la materia, solo lo que se conoce puede resultar atractivo. Como método de captación de estudiantes mujeres os ayudaría más esta opción que no el de mostraros como seres privilegiados que con la ingeniería han asumido la divinidad.

    Esto ha sido muy faltón, generalista y sin una base argumental. Uno puede estar orgulloso de sus conocimientos pero el hecho de considerarse una divinidad depende de la personalidad individual de cada uno.

  12. Anonymous says:

    A Bernie:

    publicidad, debe entenderse como dar a conocer,a los estudiantes en general,no a las mujeres.
    No he picado letras que refieran lo que atribuyes.

    Por lo demás…
    una lástima que te muestres tan susceptible ante mis inocentes comentarios y que no te parezcan una pedrada en la cabeza opiniones del tipo “ir a la Universidad para buscarse un novio y asegurarse un futuro”.

    En fin…siempre es bueno generar opinión.Incluso controversia.

    Eugenia

  13. Lau. says:

    @Ludo:
    Quizas tengas razón y el porcentaje de profesores que he comentado antes no llegue al 50% pero casi casi. Al menos esa es mi experiencia en Telecos, donde me he encontrado personalmente en esas situaciones. También hay profesores q nos ponen por encima de los chicos, o igual q ellos, pero supongo q de eso, como nos gusta, no nos quejamos ^_^

    En la FIB no se como estan las cosas, pero al menos puedo decir q dos de los mejores profesores de informática q he tenido estan ahora dando clase allí, o al menos cuando les perdí la pista, estaban en la FIB…

  14. Lau. says:

    @Ludo:
    una cosa q se me ha olvidado poner en el anterior comentario y q siempre he querido saber: lo de Ludo viene por el personaje de Laberint? Es q me encanta esa peli!!

  15. Anonymous says:

    Desde el momento en que se dice que unos estudios o un trabajo son masculinos ¿cómo puede uno preguntarse por qué hay pocas mujeres en ese ambiente? Con el sólo hecho de darle esa connotación ya se está haciendo una discriminación.

    ¿Desde cuando un trabajo sentado en una silla enfrente del ordenador es masculino? ¿Se necesita mucha fuerza física para darle al Enter? Porque, que yo sepa, esta es la única cualidad diferencial que se puede otorgar al género masculino.

    Yo creo que, si hay tan poca asistencia femenina a las carreras como Ingeniería Informática, es porque la visión externa generalizada de un informático es la de un freaky o monstruito, que no sale de casa si no es para comprarse una placa base nueva o para ir a una Campus Party. Sí que hay muchos informáticos que son así, pero también los hay que son gente “normal”. Yo me considero una persona normal y soy informática.

    Contestando a Laura, yo he realizado dos estudios superiores con mayor asistencia masculina y, en ambos, mis opiniones han valido tanto o más que las de mis compañeros, y mis notas han sido muchísimo mejores. Y lo mismo ha pasado con otras compañeras mías (no todas, evidentemente). Creo que, al menos por mi experiencia, no se puede justificar una mala media por el sexo del alumno.

    Y eso de muchísimas mujeres van a la universidad para encontrar marido, será que yo conozco a muy poquita gente y muy rara, porque de verdad que no sé de nadie que tenga esta mentalidad.

    Esta va para Apolion. ¿Tú crees que una mujer que quiere ser madre quiere dedicarse a la medicina o enfermería? El tener hijos supone una dedicación en horas inmensa y en este tipo de trabajos, las horas libres brillan por su ausencia. Creo que deberías pensar un poco más antes de hacer una declaración de este tipo.

    Por último, Apolion, ¿cómo puedes hacerte este tipo de preguntas si eres el primero en tratar a tus alumnas de un modo total y absolutamente diferente?

    Ingeniera informática emparejada con un graduado escolar

  16. Bernie says:

    Ya lo predije en mi primer comentario:

    “¡Se te van a tirar a la yugular! ;-)”

    Lo que pasa con las generalizaciones es que si no van acompañadas de estadísticas a veces levantan grandes controversias, y aún con estadísticas.

  17. aPoLiOn (P. Casado) says:

    @la anónima informática emparejada con un graduado escolar:

    No es que yo lo crea. Durante la dictadura franquista, y aún antes, las profesiones a las que podía aspirar una mujer eran la de maestra de escuela, peluquera, modista y enfermera. Sólo constato el hecho de que esa tradición horrible se ha venido extendiendo hasta nuestros días.

    Repecto al tema de los roles, creo (y esto sí que lo creo) que las mujeres empiezan a sentir un sentimiento que se podría expresar de esta manera: “para qué voy a estudiar una carrera? Para tener un trabajo de puta madre que me quite un montón de horas de mi vida? Total, si voy a tener que trabajar dentro y fuera de casa porque mi pareja no me va a ayudar en nada”. La otra alternativa (y esta está confirmada) es: “paso de dedicar mi juventud a esta tontería, quiero hacer algo más práctico”.

    Por cierto, yo trato de manera total y absolutamente diferente a los buenos estudiantes, a los que se esfuerzan y a los que creo que puedo ayudar en algo. Curiosamente suelen ser mujeres, sí. Las notas más altas de cada cuatrimestre han sido mujeres, normalmente. Y eso es un hecho.

    Ya sé que es un ejercicio complicado, pero es que yo no creo nada, sólo constato hechos y busco los orígenes del problema.

    Por cierto, me parece terriblemente infantil afirmar todo eso sin dar tu nombre. Es como de patio de colegio, no? Por suerte, la mayoría de los que estamos aquí somos mayorcitos y podemos discutir posiciones enfrentadas sin problemas. O te da miedo que te puedan suspender? XD

  18. aPoLiOn (P. Casado) says:
  19. Jorge Fernández González says:

    ¿Llego a tiempo para meterme contigo Apolion?

    ohh!!!!

    veo que has matado el tema,… lástima!!!

    ;-D

  20. aPoLiOn (P. Casado) says:

    @Jorge: Tú siempre estás a tiempo de darme collejas :)

Leave a Reply