Marketing electoral, comunicación 2.0 y políticos

Aviso: esta historia, aunque dramatizada, es real. Los nombres se han omitido para preservar el anonimato a los protagonistas de tal acontecimiento.

Me contaban ayer un caso de esos que me causan una mezcla entre desazón, angustia y risa histérica. Para poner a la audiencia en situación, digamos que se trata se una conversación real entre un diseñador gráfico, especialista en márketing 2.0 y un relevante político sobre cómo encarar la estrategia de comunicación para la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales.

[Político]: Hola, Diseñador. A ver, ¿qué me traes para la campaña electoral?

[Diseñador]: Pues mire, Sr. Político… Nuestro departamento de marketing y nuestro departamento de diseño se han reunido con su gabinete de campaña y hemos pensado una estrategia de comunicación on-line que será todo un éxito.

Para cada municipio hemos diseñado un plan de comunicación personalizado para cada candidato, dependiendo de si está en el gobierno o en la oposición. Además, hemos previsto actuaciones en facebook y en twitter en base a los mensajes que el gabinete de campaña nos había pasado.

Todo esto, claro, se acompaña de acciones presenciales en los barrios, como es costumbre… pero la idea es centrar más la campaña en la presencia en Internet y en redes sociales, porque es donde se genera opinión y hay que posicionarse en estos medios cada vez más…

[Político]: Vale… Está bien… Me gusta la idea. Pero… ¿qué tienes para mi pueblo?

[Diseñador]: Hombre, Sr. Político… Claro, no pensaba iniciar nada en concreto para su municipio sin hablar con usted primero para ver cómo lo podíamos enfocar… Tengo bastantes ideas que creo que pueden funcionar muy bien, pero si usted tiene alguna propuesta en concreto, me encantaría poder escucharla antes de empezar a trabajar en ellas.

[Político]: Sí. Mira. Vamos a repartir lápices que ponga “vota XXXXX”, que es lo que nos ha funcionado siempre.

Y ésta es, pues, la gloriosa situación del marketing on-line en este país.

About Pablo Casado

Clinical lecturer at BarcelonaTech - http://www.upc.edu
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments

Leave a Reply