Digital Rights Management en Windows Vista

Suena: Das Ich – Das dunkle land

Microsoft ha vuelto a errar su estrategia con Windows Vista. Cuando aparecieron los primeros listados de especificaciones técnicas que debía tener un PC para ejecutar Windows Vista muchos nos quedamos asombrados por la cantidad de recursos que consumiría el nuevo sistema operativo. Personalmente, pensaba que habrían mejorado mucho la interficie gráfica y que eso haría consumir más RAM y, por tanto, incrementaría la paginación, requeriría más CPU para los cálculos de coma flotante y todo eso.

Estaba equivocado. No es que hayan incluído una interficie gráfica que consuma un número ilimitado de recursos, sino que han incluído estructuras de control de Gestión de Derechos Digitales que sí que requieren esa capacidad de cálculo. En este post podéis leer más sobre ello.

Cito la última parte del post:

Lo peor del asunto para los Linuxeros: Como comentan en 120% Linux… ¿habra drivers para linux que sean capaces de manejar tal hardware?

Para los Xperos: ¿Se quedaran completamente obsoletos sus equipos, sin soporte ni actualizaciones en cuanto llegue el “apagon tecnologico” del DRM?

Para los MACeros: Estais en las mismas que los Xperos… ya que HDCP es un invento de INTEL… No quiero decir mas…

La lectura de ese párrafo me causa una duda profunda. Obviamente, no iba a migrar a Windows Vista (mi Macbook va muy bien, gracias), pero si son los fabricantes de hardware los que integran esas estructuras de control en sus placas y en sus chips, tampoco podremos usar el nuevo hardware con Linux.

Es decir: no queremos usar Windows Vista por el elevado consumo de recursos y su alto precio. Mac OS X también integra estructuras de control, como bien se dice en dicho post (yo mismo no fui capaz de hacerme un fondo de escritorio usando el “Instantanea” a partir de un DVD), pero es que con Linux es posible que ni siquiera podamos encender el ordenador. ¿Qué hacemos?

Por lo pronto, yo espero a Leopard

About Pablo Casado

Clinical lecturer at BarcelonaTech - http://www.upc.edu
This entry was posted in DRM, estructuras de control, hdpc, linux, mac os x, windows vista. Bookmark the permalink.

Comments

Leave a Reply