Crear la necesidad: el caso Quicksilver

Quicksilver, junto con Roxy, Billabong, O’Neill y otras, es una de las marcas más apreciadas actualmente entre los habituales y las habituales de las playas. Su estética y sus campañas de márketing están cuidadosamente diseñadas para que sus productos parezcan alegres, desenfadados, hawaianos… en definitiva: son productos de “surferos guays”.

Pero, más allá de sus campañas de márketing, estas marcas han conseguido generar una demanda de un tipo de productos que no existían hasta ahora: los calzoncillos de playa.

Y es que si os habéis dado una vuelta por alguna playa recientemente, quizá habréis notado que los adolescentes que por ellas se exhiben, llevan calzoncillos por debajo del bañador. Mi curiosidad me hizo aventurar algunas posibles respuestas para este hecho, pero las descarté casi todas.

Pues bien. El otro día me fui a comprar un par de bañadores para este verano. Compré dos. Uno de la marca Triboard-Decathlon (4,50 euros) y otro de la marca Quicksilver (32,40 euros).


El bañandor Triboard (4,50 euros) es el anterior. Es un bañador barato, funcional, clásico. Alguna gente puede opinar que es incluso feo.

El siguiente el el bañador Quicksilver (32,40 euros).

Más largo, tal y como marcan los cánones actuales de la moda, más “de diseño”, el tejido es un poco mejor y el talle es más bajo.

Sorprendentemente, el bañador Quicksilver no lleva rejilla por dentro. Estoy hablando de esa rejilla que hace las veces de calzoncillos y que resulta especialmente cómoda si no quieres que (permitidme la expresión) “todo vaya botando por ahí dentro”. El bañandor Triboard-Decathlon sí lleva esa rejilla, que lo hace mucho más cómodo. Lo podéis ver en esta foto.

Bueno. Podría ser una decisión de diseño, una chorrada cualquiera, pero no. Es una decisión conjunta de las personas encargadas del diseño del producto (no me refiero a las telas ni a los estampados) y del márketing de la compañía.

No poner rejilla en esos bañadores hace sus bañadores especialmente incómodos. Este hecho casi obliga a llevar calzoncillos por dentro del bañador. Han creado una necesidad.

El paso siguiente es dar respuesta a la necesidad que acaban de crear. Y sacan al mercado un producto complementario al bañador sin rejilla: los calzoncillos de playa.

Son reales. Los podéis ver en las plantas de deporte de los centros comerciales. Son iguales que los boxers normales, pero están hechos con un tejido de secado rápido (como los bañadores), que incluye lycra y, por tanto, quedan ceñidos. Adicionalmente, llevan en su parte superior una goma bien ancha en la que aparece el logotipo o el nombre de la marca que los produce.

Quicksilver ha creado una necesidad donde no existía a través del simple hecho de eliminar la rejilla interior a sus bañadores. Después, ha sacado al mercado un producto complementario que cubre esa necesidad. Ahora es necesario comprar dos productos que, combinados, hacen lo mismo que antes hacía sólo uno.

Y, además de vender mucho más y de incrementar así su cuenta de resultados, estos dos productos contribuyen al branding de la compañía. Unos canzoncillos con una goma ancha y un logotipo en ella, asomando por la parte superior de un bañador que lleva la marca de quien lo produce estampado bien grande. Se duplica el número de veces que vemos la marca en el mismo espacio de tiempo.

Está claro. Si no quieres que se vea un incómodo bulto debajo de tu bañador cuando sales del agua, cómprate unos calzoncillos de playa. Te convertirás en un hombre-anuncio.

Para otro día quedan las explicaciones de cómo Puma pasó de ser una marca de baja reputación a una marca de lujo, de como The North Face hizo su campaña de márketing en España y de cómo se creó la marca Guru (la de la margarita plagiada).

About Pablo Casado

Clinical lecturer at BarcelonaTech - http://www.upc.edu
This entry was posted in marketing. Bookmark the permalink.

Comments

13 Responses to Crear la necesidad: el caso Quicksilver

  1. Judit says:

    jajajajajajajajaAJAJAJAJA

    De esto se tratan los proyectos, no?? De crear necesidades donde no las haya.

    De todas formas, más vale q los calzoncillos de playa evacuen rápido el agua pq sino a + de uno lo veo en el dermatólogo.

    Por cierto, ya te podrias haber cogido algun diseño más “modernillo” :P

  2. aPoLiOn (P. Casado) says:

    Claro, y también me lo podría haber comprado en color blanco, que está de moda. Pero no creo que un bañador blanco quedase demasiado bien con el no-color de mi piel.

    Han sido muchos años sin ir a la playa, hay que ir paso a paso. Ya sabes que este años me he comprado mis primeras chanclas “de calle”!

  3. Eklypse says:

    pfff… pues que quieres que te diga… será que no entiendo de moda, pero para ser practicos, yo soy tu y que le den morcilla de Burgos a Quicksilver y a toda su estirpe, que a la playa se va a bañarse, a que se te meta arena por los lugares más recónditos de tu ser (es una de las razones por las que no voy) y a hacer el cafre por la arena, porque antes de que alguien me cubra de arena… le cubro yo xD

    Vale, si para lo que vas a la playa es a lucir palmito y a que vean que te las gastas de puta madre… compra caro. Personalmente, a mi me da igual si un tio lleva bañador de marca o no, si está bueno, está bueno y se le mira, sea el bañador de Quicksilver, de Billabong o de la sección de ofertas del Carrefour.

  4. Judit says:

    @apolion

    Lo sé lo sé, si solo era por tocar las narices, q entre reinicio y reinicio de tomcat me aburro mucho.

    @eklypse

    tienes razón, a la playa se va a acabar rebozado de arena, pero los niñitos (o hormonas con patas como les llamo yo) van a ver si lucen palmito… q forma de malgastar neuronas.

    Pq como se dice tradicionalmente “aunq la mona se vista de seda mona se queda” y el q esta bueno, lo esta se ponga lo q se ponga!

  5. Bernie says:

    No poner rejilla en esos bañadores hace sus bañadores especialmente incómodos. Este hecho casi obliga a llevar calzoncillos por dentro del bañador. Han creado una necesidad.

    Yo diría que han creado una necedad (léase bien), para piquen los más necios, que son seguramente la mayor parte de los que llenan las arcas de la empresa.

  6. aPoLiOn (P. Casado) says:

    @Bernie: gracias por llamarme necio XD

  7. Ludo (Marc Alier) says:

    Ahem… yo desde hace muchos años muchas veces he cortado la rejilla gayumbera de algunos shorts, porque prefiero llevar unos boxers con sujeción más consistente y porque me disgusta que esa rejilla se mueva y se me meta por donde no debe… o sea la raja del culo. Además a veces ba mejor ir con el bañador en plan freestyle ( sin rejilla ni gaymbos) sobretodo si haces olas como los surferos suelen hacer, porque la arena se mete por todas partes y la puta rejilla la retiene…
    En fin, muy buen articulo… !sigue asi!

  8. Bernie says:

    @apolion

    Quise decir que si te compras los gallumbos a juego habrás caído en esa nece(si)dad.

  9. Cori says:

    Permitirme decir, con todos los respetos hacia el hecho de que es verano y que la explicación es “refrescante”, que no hace falta hablar siempre del principio de incertidumbre de Heisenberg y que las rejillas de los calzoncillos me parece un tema trepidante…Que los bienes complementarios son objeto del estudio de la economia desde que esta ciencia existe.
    Saludos

  10. Joan says:

    Joder… mira de lo que no te podrás quejar es de publicar post que dejen indiferente… pero la esencia del post no era “la necesidad” más que “los gaymbos” (Ludo me ha encantado) me parece un buen filón pero se está torciendo. ¿No deberiamos mejor reflexionar sobre el consumismo (por comprar marca) o como dice Cori sobre los bienes complementarios? Que estamos/somos/aceptamos ser una sociedad consumista es algo claro, lo que sorprende es lo fácil que nos cuelan la necesidad de los bienes complementarios, tlf + funda + cargador de coche + bateria de recambio + auriculares manos libres + adaptador por componentes para poder ver las fotos directamente en televisión + adaptardor usb para sincronizar los contactos y traspasar los mp3. Antes un Mobil tenia solo un cargador… y solo es un ejemplo…
    Adeu

  11. Nuska says:

    Vaya tela!!!! No sé si llamarles hijos de puta o alabarlos por ser tan listos!
    Mi bañador es Triboard del Decathlon y qué quieres que te diga… calidad-precio es lo mejor.
    Si quieres ir de “surfero guay” ve a Quicksilver, si eres como yo, que no tiene ni palmito ni dinero pues a Decathlon. Las marcas las dejo para adolescentes y pijos; hace mucho que se me pasó el arroz marquil xDDD
    Por cierto, HOLA!!! Me he hecho un blog por tu culpa!!!!

  12. Anonymous says:

    comprate algunos bermudas de quicksilver molan yo tengo unos 6 lo malo es que te tienes que poner debajo unos gallumbos si te compras los bermudas y si llevas algunos boxer unno o alguna marca asi y vas enseñando un poco todas se fijaran en ti al menos en mi se fijaron

  13. Anonymous says:

    Yo compre unos Quicksilver me costaron un ojo de la cara, al ponermelos sentia una incomodidad y como me rozaban mis “huevos” con la tela, despues de unas semanas decidi ponerme debajo unos calzoncillos boxer que tenia tambien de esa marca que me regalaron mis amigos, porque yo no me gasto 40 euros en unos calzoncillos, bueno cuando me moje todo bien me sentia bien, cuando sali del agua sentia otra vez incomodidad, todo estaba mojado, la tela de los calzoncillos mojaba la del bañador y nunca se secaba, los calzoncillos al ser de algodon y me iban un poco grandes me pesaban, tanto que yo sigo la moda esa de que se vea la goma de los calzoncillos, pues pesaban tanto con el agua que se bajaban… era capaz de quitarme los calzoncillos alli delante de todo el mundo para sentime mejor… pues al final si como me costaron 40 euros el bañador y no era cuestion de olvidarme de ellos… fui al supermercado, para comprarme esos boxers que dices pues justamente solo habia de marcas de calvin klein, billabong, o’neill, quicksilver… me compre los quicksilver (los unicos negros)
    me costaron 30 euros, es decir en total un bañador 70 euros,al menos ya era comodo y de lo cabreado que estoy, esos boxer que se pueden mojar no enseño la goma para hacer publicidad ni nada y donde el bañador pone quicksilver lo descosi.

Leave a Reply